Asociación de las Cámaras del Libro de España
Introducción
El muy escaso número de lectores (un 42% de los ciudadanos declaran no leer o leer muy poco) y las deficiencias cualitativas de la lectura (según los informes PISA la comprensión lectora está 21 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE) constituyen, probablemente, la mayor deficiencia cultural y educativa de la sociedad española.
Y, en otro orden de cosas, la flagrante piratería de la propiedad intelectual (en el año 2014 se realizaron 335 millones de descargas ilegales por un valor de 907 millones de euros) constituye una lacra social que dificulta la labor de los creadores y daña gravemente la capacidad editorial para la difusión de los libros y, por ende, la formación lectora y la creación de lectores.
Esta gravísima situación hace urgente y necesaria una gran movilización social, liderada por los poderes públicos, en favor de la lectura y del libro, en cuanto que el libro y la lectura son los instrumentos básicos e imprescindible para el desarrollo educativo, económico y social: la educación y la formación permanente son la mejor palanca para fomentar la riqueza, la convivencia, el bienestar social y la democracia. Y ni la educación ni la formación son posibles sin lectura.
En pro de esta movilización proponemos el Plan Integral de Fomento del Libro y la Lectura. El Plan contiene una serie de medidas concatenadas que requieren su implementación completa para poder tener éxito. Estas medidas se pueden agrupar en cuatro grandes capítulos: las referidas al fomento de la lectura, a la protección de la Propiedad Intelectual, las fiscales y las que afectan a los procesos de comercialización.