Plan integral_uno

Plan integral para el fomento del libro y de la lectura

Asociación de las Cámaras del Libro de España

Indice

Resumen Ejecutivo

Democracia, educación y lectura, fuentes del desarrollo económico y social

I. Necesidad de un Plan Integral de Fomento del Libro y de la Lectura

  1. El cambio social y cultural
  2. Datos básicos sobre la lectura y la edición
    1. Datos sobre la lectura
    2. Datos sobre la edición
  3. El impacto de lo digital
  4. Importancia económica y cultural del libro español
  5. La crisis económica

II. Medidas de fomento de la lectura

  1. Fomento de la lectura y de las bibliotecas
    • Desarrollo y aplicación de los artículos 19.3 y 26.2 de la LOMCE
    • Desarrollo y aplicación del Artículo 113 de la LOMCE
    • El sistema de bibliotecas públicas
    • Las Bibliotecas Universitarias
    • Medios de comunicación
    • Investigación y estudios sobre comportamiento lector

III. Medidas de promoción de la innovación del sector del libro

IV. Medidas Fiscales

  1. Impuesto sobre el Valor Añadido
  2. IRPF
  3. Deducción por inversión cultural

V. Medidas relativas a la Propiedad Intelectual

  1. Medidas relacionadas con la actividad editorial y el contrato de edición
  2. Medidas que tienen que ver con la gestión colectiva de derechos
  3. Medidas antipiratería

VI. Medidas sobre comercialización

  1. Creación de líneas de crédito y aval
  2. Digitalización de obras
  3. Apoyo a la creación, conservación y desarrollo de las librerías de fondo
  4. Sello de calidad para las librerías
  5. Bono cultura
  6. Formación especializada de libreros
  7. Mejora de la cadena de suministro de libros

RESUMEN EJECUTIVO

HÁBITOS DE LECTURA. BARÓMETRO. CIS 2014

No lee prácticamente nunca 42%

INFORME PISA

Comprensión lectora en España: 252 puntos.

21 puntos menos de la media de los países de la OCDE.

PIRATERÍA. SITUACIÓN 2014

CONTENIDOS PIRATEADOS. LIBROS: 335 MILLONES.

VALOR INDUSTRIA. LIBROS: 907 MILLONES

INTRODUCCIÓN

El muy escaso número de lectores (un 42% de los ciudadanos declaran no leer o leer muy poco) y las deficiencias cualitativas de la lectura (según los informes PISA la comprensión lectora está 21 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE) constituyen, probablemente, la mayor deficiencia cultural y educativa de la sociedad española.

 

Y, en otro orden de cosas, la flagrante piratería de ls propiedad intelectual (en el año 2014 se realizaron 335 millones de descargas ilegales por un valor de 907 millones de euros) constituye una lacra social que dificulta la labor de los creadores y daña gravemente la capacidad editorial para la difusión de los libros y, por ende, la formación lectora y la creación de lectores.

 

Esta gravísima situación hace urgente y necesaria una gran movilización social, liderada por los poderes públicos, en favor de la lectura y del libro, en cuanto que el libro y la lectura son los instrumentos básicos e imprescindible para el desarrollo educativo, económico y social: la educación y la formación permanente son la mejor palanca para fomentar la riqueza, la convivencia, el bienestar social y la democracia. Y ni la educción ni la formación son posibles sin lectura.

 

En pro de esta movilización proponemos el Plan Integral de Fomento del Libro y la Lectura. El Plan contiene una serie de medidas concatenadas que requieren su implementación completa para poder tener éxito. Estas medidas se pueden agrupar en cuatro grandes capítulos: las referidas al fomento de la lectura, a la protección de la Propiedad Intelectual, las fiscales y las que afectan a los procesos de comercialización.